23 de noviembre de 2014

Valle de la Angostura - una ruta por los dominios del Lozoya

El valle del Lozoya ocupa la esquina norte de la provincia de Madrid. Abierto hacia el NE, es frío y húmedo, ideal para el verano, pero en este extrañamente cálido mes de noviembre también tiene su atractivo. La cabecera del valle, entre Peñalara y Rascafría, está cubierta de bosque: pinos y robles entre los que se pueden ver llamativos acebos con sus bolitas rojas. Y setas, muchas setas de todas las formas y colores, aunque servidor es de los que las deja en su sitio, aunque luego en el restaurante es lo primero que pido. Y eso que todas las setas son comestibles, por lo menos una vez.

 
¡Numérense! Prácticamente llegando al final


La ruta que hicimos ayer está muy bien descrita aquí. Es la típica ruta triangular ("circular" porque se vuelve al punto de partida) que une dos caminos bien trazados y sin posibilidad de pérdida con un segmento un tanto más errático. Los de wikirutas proponen andar un rato por la carretera; nosotros preferimos mantener una respetuosa distancia de los coches, aunque supuso un poco de campo a través, poco problemático al haber poca maleza.


 Captura de pantalla del programa Garmin Base Camp con el 'track' grabado por el GPS. Saliendo del aparcamiento en la esquina NE, se remonta el río para luego girar a la derecha hasta encontrar el camino de vuelta.

 Quitando esto, es una ruta sencillísima y bien hermosa, todo el tiempo atravesando el bosque: no hay muchas oportunidades por estas latitudes arboricidas de andar varias horas entre árboles. Si añadimos los colores del otoño y las setas, es un paseo magnífico; además no hay demasiada gente, probablemente al estar a 100 km de la capital.

Colores del otoño, en un tranquilo estanque marcado en el mapa

Datos medidos con el GPS:
  • Distancia: 16.8 km
  • Tiempo andando: 3h 50'
  • Tiempo parados: 2 h
  • Desnivel: 630 m

El cómodo perfil de la etapa

 
Para terminar, una foto de colorines que justifica llevar una cámara y no depender sólo de la del móvil






No hay comentarios: