11 de enero de 2014

Regreso a La Pedriza

Esos dioses cabroncetes que se empeñaron en no dejarnos salir de casa durante las vacaciones de Navidad a base de viento y agua,  la segunda semana de Enero nos regalaron un anticipo de la primavera, con sol y una brisa templada (¡12ºC!) y suave. Estoy convencido de que lo hacen para luego sumirnos en la peor de las miserias cuando sople el viento del Norte y todo duela al sacar la cabeza de la hura, pero por lo menos lo disfrutamos un poco. Tras tanto articulillo sobre libros, aquí va uno de respirar aire fresco.

Hoy decidimos reeditar la ruta "La Pedriza para principiantes II", con lo que no es necesario repetirla aquí. Esta vez el cierre del bucle fue más fácil, no sé si porque unas almas generosas han puesto más hitos a lo largo del sendero o porque esta vez bajamos más atentos. Por cierre del bucle me refiero al tramo que baja desde la pradera de El Yelmo hasta encontrarse con el sendero que seguimos a la ida, marcado con algo parecido a una flecha en la foto de satélite.
Queda establecida en mi lista particular como la ruta fetén para recorrer La Pedriza anterior. Las vistas son magníficas, y nunca faltan unos cuantos animalicos para alegrar el día: cabras que saltan, buitres que vuelan.

La ruta seguida, superpuesta a la foto de satélite de Google Maps. El Yelmo se reconoce perfectamente, así como la ladera en sombra, mirando hacia el Norte

Datos medidos con el GPS:
  • Distancia: 10.6 km
  • Tiempo andando: 3h 5'
  • Tiempo parados: 2h 36'
El perfil de la etapa. No parece gran cosa, pero entonces ¿por qué tengo las patas tan cansadas?

Para terminar, una imagen de la bajada de marras a la hermosa luz de la tarde de invierno. Las formaciones rocosas son impresionantes, aunque al caminante más le vale mirar bien dónde pisa.

 La Pedriza, enero de 2014. Click para ampliar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días! Soy una extremeña que va a pasar 5 dïas de vacaciones en Madrid, y dos de ellos me gustaría dedicarlos a hacer alguna ruta senderista ahora en enero por los montes y sierra de Madrid y Segovia ( veáse por ejemplo la pedriza y valsain) No conozco la zona ni a nadie que me pueda recomendar rutas, y sobre todo aconsejarme la viabilidad de las rutas por presenia de nieve. Por eso le agredecería que me echara una mano! Un saludo y gracias de antemano.

Miguel dijo...

Hola,
disculpa que se me pasara tu comentario... esto probablemente no te sirva ya, pero quizá para otra ocasión:
En Enero, en las cumbres (entre Navacerrada y La Cuerda Larga, o en el macizo de Peñalara) suele haber nieve y hielo, por lo que lo recomendable es subir con equipo apropiado: crampones y piolet. Es muy frecuente que haya niebla, por lo que lleva brújula o un buen GPS, y mapa: es muy fácil desorientarse.
En La Pedriza, al estar mucho más bajo, no suele haber problemas con la nieve.
Valsaín, al ser un valle con buenos caminos, es el lugar ideal para dar un paseo idílico por un bosque nevado. Eso sí, madrugad porque el encanto se pierde cuando se llena de gente; y luego se puede ir a comer a un asador de Valsaín, La Granja o incluso Segovia.