26 de julio de 2012

Rozando el cielo en el pico de las Lomas

En la cabecera del valle de los Cardaños se encuentra la Poza de las Lomas, la típica laguna/estany/ibón  que suele ocupar el centro de un circo glaciar de alta montaña. En este caso, no sólo rebosa de agua fresquita, sino que además el circo es espectacular: las Agujas de Cardaño, el Mojón de las Tres Provincias... y el Pico de las Lomas (2458 m), destino de esta excursión.

Uno de mis compañeros de expedición cruzando la laguna en dirección a las Agujas de Cardaño.

Como en la fábula de la virtud, desde el pueblo de Cardaño de Arriba salen dos caminos: el ancho y fácil, que sube por la garganta hasta la laguna, y el estrecho y difícil, que tras una subida criminal alcanza la línea de cumbres y sube y baja por ellas hasta llegar al Pico de las Lomas, desde donde se disfruta de unas vistas impresionantes: los Picos de Europa, el Espigüete, y las mismas Agujas de Cardaño, pero desde arriba. Quitando el esfuerzo que requiere el desnivel, no presenta gran dificultad, pues es una montaña civilizada y pizarrosa, sin riscos dignos de mención.

Al bajar, ignoramos la ruta torpemente descrita en el libro y bajamos un poco más al Este, para poder hacer un alto en la laguna. La bajada es quizás la parte más delicada de la excursión, sobre todo en los tramos de piedras sueltas, pero manteniendo un mínimo de cuidado y tratando siempre de bajar por la zona de mínima pendiente, es fácil llegar de una pieza y disfrutar del premio: un bañito, más que refrescante, congelador. Y saludar a la fauna del lugar: sapos, renacuajos enormes y el famoso tritón palentino. A partir de ahí, volvemos por el ancho camino del vicio, contentos por haber disfrutado de tan hermoso paseo, habiendo visto a las águilas desde arriba.

El camino recorrido. Lo peor, ese zigzagueo desesperado hasta alcanzar el Pico de las Guadañas, quemando todas las energías disponibles.

Datos medidos con el GPS:

  • Distancia recorrida: 17,3 km
  • Tiempo en movimiento: 5h 25'
  • Tiempo parados: 3h 49' (se nota que hubo baño)
  • Desnivel acumulado: 1227 m

El perfil, bastante brutal, como cabía esperar.

No hay comentarios: