25 de enero de 2010

Viendo pasar los barcos

No me puse a escribir un blog para compartir sitios web curiosos (para eso basta el twitter), pero hay veces que me tropiezo con alguno excepcional, que demuestra el potencial de la combinación de tecnología asequible, redes abiertas, estándares públicos y todo el blablabla. Estoy hablando de www.marinetraffic.com.

Se trata de un proyecto creado por una serie de universidades y otras instituciones griegas. A partir de la señal que emiten los transpondedores del sistema AIS, obligatorio para todos los barcos a partir de 300 toneladas de registro bruto, con una sencilla antena VHF se pueden captar los datos de posición, destino e identificación de los navíos que circulen a su alrededor. Esos datos se envían al servidor de marinetraffic.com, se combinan con los mapas de Google, et voilà! ya tenemos el mapamundi lleno de iconos que representan barquitos navegando o amarrados al muelle. Pinchando el icono, si hay suerte, saldrá la hoja de características del buque, la ruta y hasta la fecha estimada de arribada.


Aquí podemos ver al petrolero italiano "Mare di Genova", entrando en el Skagerrak en la medianoche del lunes 25 de enero del 2010. Es un buque enorme, de 183 metros de eslora, la última vez que se le vio en puerto estaba en Boston y dentro de dos días llegará a la terminal de carga de crudo de Ventspils, en Letonia. Muy probablemente, a cargar petróleo ruso.

Lo impresionante del caso es que la recogida de datos se hace a base de voluntarios, que desde su casa, su instituto o su universidad captan la señal de radio y la vuelcan a Internet (instrucciones aquí); también por eso veremos mucha más información en torno a las costas de los países desarrollados que en el Cuerno de África, por ejemplo. Aunque en torno a la península Antártica se pueden ver varios cruceros de turismo...

No hay comentarios: