23 de septiembre de 2009

Serra de Serrella (Facheca-Pla de la Casa)

El increíblemente intrincado relieve del norte de la provincia de Alicante da para muchas excursiones, bien señalizadas y documentadas en el amplio catálogo de rutas de pequeño recorrido que edita la comunidad autónoma. En este caso, seguimos el PRV-182, cuya descripción se puede descargar aquí.

Partiendo del pueblo de Facheca (Fageca en castellano, sabe Dios por qué), se asciende a las mayores alturas de la Serra de Serrella, escarpada como sólo lo puede ser el relieve calcáreo. En lo alto, el Pla de la Casa con un enorme pozo de nieve, al que le falta el tejado. Hasta ahora sólo había visto el que hicieron para abastecer El Escorial, pero éste no se queda atrás.
La bajada se hace dura, al ir constantemente por cornisas y pedreras. Pero es un camino entretenido y no se hace largo, con unas vistas alucinantes sobre todo para los que estamos más acostumbrados a las redondeces del granito.

La vegetación de la zona, bastante fiera. Parece como si me hubiera peleado con un gato.

Datos medidos con el GPS:
  • Distancia recorrida: 10,3 km
  • Tiempo en movimiento: 3h 34'
  • Tiempo parados: 2h 34'

Recorrido circular, cruzando dos veces el espinazo de la sierra, que permite contemplar el paisaje desde todos los ángulos posibles.


Perfil algo cansado pero no excesivo, unos 600 m de desnivel concentrados en el primer tercio de la ruta. En el resto, a mirar dónde se pisa.

No hay comentarios: