23 de septiembre de 2009

Serra de Bérnia

Una excursión preciosa, corta (menos de 9 km), fácil (unos 250 m de desnivel) pero con unas vistas alucinantes. Seguimos el PR-7 (descargar aquí la versión oficial) pero empezando desde el norte, desde un caserío al que se llega desde el pueblo de Xaló, nos evitamos la larga y empinada cuesta que tendríamos si saliésemos desde Altea.

Como casi todo por estas tierras, se empieza subiendo una ladera cada vez más empinada hasta que nos encontramos con el paredón de caliza que corona la Serra de Bérnia. Un túnel (llamado el "Forat") nos salva el día permitiéndonos pasar al lado Sur, aunque sea a ratos en cuclillas y hasta de rodillas. No llegó a hacer falta reptar por el barro. Una vez al otro lado, asomamos a una vista impresionante de la Marina Baja, que se abre hacia la costa, Altea y esa especie de Sin City que es Benidorm, pudiendo verse la línea de costa hasta Alicante capital. Al otro lado, la Sierra de Aitana y el Puig Campana.

Un rato de paseo cuidadoso por la ladera sur, hasta llegar al Fort, una construcción militar de tiempos de Felipe II, cuando había que controlar a los moriscos y lugar ideal para comer el bocadillo entre sus ruinas. Y de ahí al punto de partida, un rato de paseo, comprobando cómo vuelve a cambiar la vegetación al cambiar de vertiente.

Datos medidos con el GPS:
  • Distancia recorrida: 8,8 km
  • Tiempo en movimiento: 2h 32'
  • Tiempo parados: 1h 50'


Nuestro recorrido, superpuesto al siempre útil mapa topográfico 1:25.000 del Sigpac. Evidentemente, mi GPS perdió la señal al cruzar el Forat.


El perfil, cómodo salvo esa subidita del principio, tan buena para entrar en calor y que parezca que estamos haciendo algo.


Foto de satélite (cortesía de Google Earth, siempre tan amable) del Fort. Imposible imaginarse la forma de estrella cuando se está entre sus ruinas.

No hay comentarios: