16 de marzo de 2009

Experimento en blanco y negro

En un cajón de mi casa yace mi primera cámara, una réflex Wunderplastik adquirida siendo yo becario, por tanto en tiempos de penuria económica, y con bastante mal criterio: limitadita en sus funciones, fea (ni siquiera es negra) y, viendo a lo que se cotiza en el mercado de segunda mano, poco apreciada en general. Y, para lo que iba a sacar, decidí quedarme con ella.

Un buen día se me ocurrió cargarla de película y dejar la digital en casa.

Coste del experimento:

  • Película Ilford HP5 400 ISO, 36 exposiciones: 4,50 €
    Hay sitios donde es más barata, pero no me apetecía pegarme el paseo para ahorrarme un eurillo como mucho. No abundan las tiendas donde comprar película en blanco y negro.
  • Revelado sólo del negativo, escaneado y paso a CD: 13,60 €
    Yo había pedido un escaneado de mayor calidad y más caro, pero hicieron lo que les dio la gana.
  • 3 paseos a la tienda, porque aun yendo 3 días más tarde de la fecha prometida, todavía no tenían el revelado.
El resultado se puede contemplar en esta colección del Flickr.

Muelles I
Muelles I. Madrid-Fuencarral, marzo de 2009.

El resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaba: el contraste y el grano de la película en blanco y negro tienen una belleza estética complicada de imitar digitalmente: en toda la serie de Flickr los únicos retoques han sido un par de recortes y algún enderezamiento. Nada que ver con esos ratos agonizando delante de la pantalla, jugando con combinaciones de 6 canales distintos (Lightroom) para "optimizar" el paso a blanco y negro.
También hay que decir que es una estética muy apropiada para el paisaje de vertedero elegido para la excursión; el día que toque fotografiar florecillas, será mejor volver al color.

Saber que solamente se cuenta con 36 exposiciones obliga a pensar mucho más la foto, lo que obra maravillas en la composición y reduce considerablemente el tiempo pasado delante del ordenador, borrando y borrando archivos hasta que alguna imagen parezca medio decente. Y en el aspecto técnico, a pesar de que la cámara no sea buena, un visor más grande junto con un par de objetivos luminosos (50 mm f1.8 y 28 mm f2.8) son un cambio a mejor, sobre todo el gran angular.

La parte negativa del experimento son, por supuesto, el precio y la interminable espera hasta que se puede observar el resultado, más aún una vez que uno se ha acostumbrado a la inmediatez de lo digital. Desde luego, si decidiera tirar muy a menudo en película, me haría con material para revelar y escanear en casa; si se prescinde del positivado, no es necesario acondicionar una habitación.

Pero no descarto comprar de vez en cuando un carrete.

Tres luces
Tres luces. Hortaliza, marzo de 2009.

5 comentarios:

David dijo...

Muy chula la de los muelles. Es cierto que la película hace solita el trabajo que te cuesta un montón en Lightroom :-).
Me gustan sobretodo:
"Suburban landscape IV", por el juego de curvas y líneas de fuga.
"High". Porque sí.
"En un mercedes blanco", aunque quizá agradeciera un cambio de orientación.
"Skyscrappers in Madrid", me recuerda al perro de Goya.

Miguel dijo...

Gracias por la selección, David, es algo que siempre suelo pedir a quienes tienen la desgracia de aparecer cerca, pues es la única manera de comprobar si las opiniones coinciden y si una foto "funciona" como se pretende. Y en cuanto a la de los muelles y el paisaje, coincidimos (¡alegría!).
En la del Mercedes, el encuadre lo dictó el entorno: no quería que aparecieran los bloques de alrededor, y dejando mucho cielo se empequeñecía la chabola.
Muy buena la referencia al cuadro de Goya, no lo recordaba pero la composición es la misma... me has alegrado el día :D

Nuria dijo...

Creo que mi tanque de revelado dormita en algún rincón del garaje. Si te decides dímelo que lo busco.

cuirthe dijo...

Beautiful. I felt like I was waiting for Harry Lime to appear under one of those lamp-posts ;-)

Cristian dijo...

Me gustan mucho las fotos en blanco y negro y por eso disfruto de ver las imágenes con distinta clase de efectos. Por eso al tomar fotos con mis camaras reflex siempre las tomo luego con la compu para ver que cosas les puedo hacer