30 de julio de 2008

De noche por el GR-10, ruta de "Los Pinares Llanos"

Recorrido por el sendero de Gran Recorrido GR-10, límite entre Madrid y Castilla y León (Segovia y Ávila), partiendo del Puerto de Guadarrama, también llamado "del León" por un pobre bicho de piedra colocado en una isla de tráfico y que ve pasar a los camiones muy cerca.

5 kms por pista forestal apta para coches, después por el GR-10, que es una senda muy claramente marcada. Al principio, desde el collado de la Mina no sigue exactamente la divisoria de vertientes, sino que discurre unos metros por debajo, en la vertiente abulense. 

Ruta seguida (ida y vuelta), superpuesta al mapa topográfico 1:50000, hoja de Cercedilla

Senda ideal para el tiempo frío (aunque incómoda si hace viento, es muy expuesta), también resulta muy practicable por la noche, aunque no haya luna llena, pues la claridad de Madrid y alrededores es suficiente para iluminarla. Las vistas, increíbles.

Esta ampliación, superpuesta a la imagen de satélite, da una idea de lo que supone no encontrar el camino a la primera, de noche y por un pinar lleno de una vegetación muy espinosa, ideal para el pantalón corto.

Perdidos en el bosque. La línea más a la izquierda debería superponerse al camino, o bien el GPS escoraba la medida o la foto de satélite del Google Earth no está perfectamente calibrado.

Datos medidos con el GPS:
  • Distancia recorrida: 18,05 Km
  • Tiempo en movimiento: 4h 34'
  • Tiempo parados: 2h 48'
Perfil muy cómodo, sin grandes cuestas. Con tiempo y ganas, se podrían hacer muchos kilómetros, hasta acercarnos al Pozo de la Nieve y a El Escorial.

2 comentarios:

Jc dijo...

Parece bastante claro que la fotografía aérea está mal calibrada o puede que el datum utilizado no sea el correcto.
Prueba a utilizar el jSigpac, en el que puedes pasarle una ruta y te descarga el mapa correspondiente. (http://sandyday.wordpress.com/2008/03/30/senderismo-gps-descarga-el-archivo-de-ruta-track-y-crea-tu-mapa-calibrado-en-10-minutos/)

Miguel dijo...

Estuve ayer instalando el jSigpac, tuve ciertas dificultades porque en principio sólo está disponible el ejecutable de Windows; tardé mucho en encontrar las fuentes.
Una vez encontradas, a preparar un .bashrc para las variables de entorno... vuelta al mundo UNIX, qué maravilla.