8 de abril de 2008

Steichen. Una vida dedicada a la fotografía

Título original: Edward Steichen - A Life in Photography Plaza & Janés, Barcelona, 1967. 284 páginas.

El libro que tengo entre manos, grande, pesado, bien encuadernado, con soberbias reproducciones, fue rescatado de su destino de adornar mesas de café por la gran Rosa, a quien debo tan considerado préstamo.
Es una antología que recorre la obra de Edward Steichen (1879-1973), uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX. Las imágenes fueron seleccionadas por él mismo, y están acompañadas por textos del propio autor.

Steichen comenzó alternando la pintura con la fotografía. Fue uno de los muchos jóvenes norteamericanos que a principios del siglo fueron a París, a beber de la fuente de las vanguardias, dando a conocer en su país a los más destacados artistas de la época, fundando junto con Alfred Stieglitz un club artístico, Foto-secesión. Durante sus primeros años, fue seguidor con gran maestría del estilo llamado pictorialismo, pero su participación en la Primera Guerra Mundial como fotógrafo de reconocimiento aéreo le hizo cambiar hacia una fotografía mucho más precisa, reflejando la belleza de las formas puras de la naturaleza. En 1918 abandonó la pintura de forma espectacular, sacando sus cuadros al jardín y prendiéndolos fuego. Más adelante trabajó para las revistas 'Vogue' y 'Vanity Fair', destacando tanto en la fotografía de moda como en el retrato o en la publicidad.

Flatiron Building, 1904. Imagen obtenida de la Wikipedia.
Un hermoso ejemplo de "pictorialismo", buscando efectos parecidos al de una pintura.


Hojear con calma un libro así es un deleite para la vista: reproducciones generosas de fotografías para contemplar con calma, admirando la maestría técnica e intentando interpretar lo que nos quiere decir el fotógrafo. Aunque no son imprescindibles -ni escritos en una prosa especialmente elegante- resultan útiles las páginas de texto que abren cada capítulo, añadiendo un contexto y una justificación a la obra.

De lo mucho bueno, me quedo con la soberbia galería de retratos, aunque las fotografías de plantas y objetos son una maravilla de composición y ritmo.
Según el New York Times, durante 2008 tendremos ocasión de contemplar una exposición de su obra en España. A ver si es verdad...

Greta Garbo, 1928 - Imagen obtenida del New York Times.
El libro contiene retratos quizá más impactantes, pero ninguno tan bello.

No hay comentarios: